Columnistas

La volatilidad de la inflación

Dalibor Eterovic Portfolio Manager LVAM

Por: Dalibor Eterovic | Publicado: Viernes 16 de febrero de 2024 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Dalibor Eterovic

Los últimos tres meses, la inflación en Chile ha mostrado gran volatilidad. El IPC de noviembre alcanzó una variación mensual de 0,7%, sorprendiendo fuertemente al alza al mercado, que esperaba un incremento de sólo 0,2%. En diciembre la inflación mensual fue de -0,5%, mientras que el mercado esperaba -0,1%, sorprendiendo esta vez en la dirección contraria.

En ese momento este diferencial se explicó en base a una reversión de la sorpresa anterior. Si embargo, el registro de inflación de enero parece confirmar que el alza en la volatilidad de los precios locales tendría algo más de persistencia, al sorprender de nuevo en sentido opuesto, alcanzando un 0,7% contra el 0,4% esperado. De hecho, los últimos tres meses están entre los más volátiles para la inflación local desde el año 2000. El actual 0,73% de promedio trimestral de volatilidad sólo es superado en 2002, 2008 y 2022, períodos en que la inflación chilena estaba bastante sobre la meta de 3%. 

“Los últimos tres meses han sido inusualmente volátiles. Con todo, la inflación medida en plazos mayores, trimestral y semestral, siguiere que los precios están corriendo en torno a la meta”.

Las implicancias de estar en un período de mayor volatilidad en la inflación son importantes. Primero, las proyecciones inflacionarias basadas en volatilidades históricas tienden, como hemos visto, a sub o sobre estimar el nivel de inflación en el corto plazo. El promedio trimestral de los errores de mercado a enero está en 0,43%, lo que es casi el doble del error promedio del período entre 2019 y 2023.

Segundo, el valor informativo para la política monetaria del último dato inflacionario decae. Básicamente, se requieren más datos y, por lo tanto, más tiempo para dilucidar la dirección de la tendencia inflacionaria. Hoy en día, usando la serie de la canasta nueva, el promedio trimestral anualizado de inflación está en 3,6% y el semestral en 3,9%. A pesar de la volatilidad del IPC los últimos tres meses, la trayectoria de la inflación total parece seguir descendiendo y estaría cerca de la meta.

Tercero, y consistente con la menor capacidad predictiva de corto plazo, el Banco Central debería enfocarse en su proyección de mediano plazo de la inflación, y quizás en el próximo IPoM presentar un escenario de sensibilidad para la política monetaria con bordes más amplios que los históricos, reflejando la mayor volatilidad de los precios.

Cuarto, y esto hacia adelante, los nuevos pasos del IPC sugieren que este tenderá a ser algo más volátil y con mayor dependencia al tipo de cambio y a precios externos. Esto, dada la mayor relevancia de los precios de alimentos y energía, así como de bienes transables.

En conclusión, si bien aún es prematuro pensar que la volatilidad de la inflación en Chile ha aumentado estructuralmente, los últimos tres meses han sido inusualmente volátiles. Con todo, la inflación medida en plazos mayores, trimestral y semestral, siguiere que los precios están corriendo en torno a la meta. La TPM, hoy en 7.25% sigue muy restrictiva y el BCCh debiera llevarla a neutral, que estima en torno a 4%, a inicios del segundo semestre.

Lo más leído